menu
keyboard_arrow_up

Xaan

Habilidad

«En la noche X, todos los Aldeanos están envenenados hasta el crepúsculo. [X Forasteros]»

El Xaan envenena a todos los Aldeanos.

  • El Xaan envenena a todos los Aldeanos durante una noche y un día. La noche en la que esto suceda es igual al número de Forasteros que haya en partida. Por ejemplo, si hay dos Forasteros, el Xaan envenena en noche 2.
  • Puede haber cualquier número de Forasteros en partida, pero normalmente será de 1 a 4. Este número de Forasteros podría ser el normal si no hubiera Xaan en partida o puede ser diferente. Esta habilidad estaría por delante de cualquier otra habilidad que modifique el número de Forasteros, como el Barón.
  • Si el número de Forasteros cambia a lo largo de la partida, el Xaan envenena el número de noche correspondiente al número de Forasteros que había durante la preparación.
  • El Xaan necesita estar vivo para envenenar.

Narración

Mientras preparas la partida, antes de poner las fichas de personaje en la bolsa, añade o quita el número de Forasteros que quieras, incluso cero. Quita cualquier recordatorio de Xaan innecesario.

En la primera noche, añade el recordatorio NOCHE 1 al Grimorio. En la segunda noche, añade el recordatorio NOCHE 2 al Grimorio. En la tercera noche, añade el recordatorio NOCHE 3 al Grimorio. En la noche igual al número de Forasteros en partida cuando comenzó el juego, añade el recordatorio X al Grimorio y quítalo al siguiente anochecer.

Cuando el recordatorio X esté en el Grimorio, todos los Aldeanos están envenenados.

Ejemplos

Hay tres Forasteros en partida por el Xaan. En noche 3, el Exorcista elige al Demonio pero no pasa nada, el Acróbata elige al Borracho pero no pasa nada y la Costurera recibe información mala.
Hay un Forastero en partida. Es un juego de 11 jugadores. En la primera noche, el Xaan envenena a los 7 Aldeanos. En la segunda noche, la Pit-Hag crea un Sombrerero. Aunque hay dos Forasteros en partida, todos los jugadores están sanos esta noche.
No hay Forasteros en partida. El Xaan no envenena a nadie. El Xaan farolea como el Fanático y los buenos creen que todos los Aldeanos estaban envenenados en noche 1, pero no lo estaban.

Casos raros

 
 
El Acróbata no puede detectar a Xaan porque estará envenenado la noche que Xaan envenena a todos los Aldeanos.
 
 
Un Alquimista con habilidad de Xaan envenena a todos los Aldeanos la noche que se active su habilidad de Xaan, independientemente del blucle de envenenarse y desenvenenarse. [*]

Consejos

  • Mantente con vida todo lo que puedas, ¡o al menos hasta después de la noche y el día X! Recuerda, tu habilidad solo funciona mientras estés vivo.
  • Haz que te maten antes del comienzo de la noche X para ocultar que hay un xaan] en la partida y que las afirmaciones de los forasteros parezcan sospechosas.
  • Si no hay ningún Xaan en juego, hazte pasar por un Forastero para que parezca que hay un Xaan vivo. La coordinación del equipo malo es fundamental: los jugadores malos que se hacen pasar por Aldeanos deberían dar información incorrecta en la noche 2 o la noche 3 para que los jugadores buenos crean que hay un Xaan en juego y respalden el engaño del Forastero.
  • Si hay un Xaan en juego, desacredita a algunos de los Forasteros. Si 3 jugadores buenos afirman ser Forasteros, hazte pasar por el Investigador que vio a uno de los Forasteros como Envenenador. O hazte pasar por un Tonto del pueblo que ha descubierto que uno o dos Forasteros son malos. Cuanto más malos parezcan los Forasteros buenos, más difícil será para el pueblo identificar que hay un Xaan en juego.
  • ¡Calcula X! (Esto es exactamente lo que querían decir tus profesores cuando dijeron que las matemáticas importan en el mundo real). En serio, ¡identifica cuántos Forasteros hay en juego! Si logras averiguar cuántos Forasteros hay en el juego, sabrás cuándo comienza la noche X, y tú y tus compañeros malos podrán farolear con información envenenada en consecuencia.
  • Escucha la información que comparten los jugadores buenos e identifica inconsistencias. Si detectas múltiples fuentes de información envenenada en la misma noche, podrás averiguar cuántos Forasteros empezaron en juego.
  • ¡Finge una noche/día Xaan! Coordínate con tu equipo malo y haz que todos los jugadores malos faroleen con información incorrecta o habilidades defectuosas en la misma noche.
  • ¡Sé caótico y atrae la atención hacia ti (y, por lo tanto, aleja a tu Demonio)!
  • Como jugadores malos, farolea a personajes que reciben mucha información, especialmente información que suele ser difícil de farolear. Decir ser un Soñador, un Caníbal o una Lavandera es mucho más creíble con Xaan en el guion. Recibir información envenenada es mucho menos sospechoso cuando los jugadores buenos esperan al menos una noche en la que todos los Aldeanos del pueblo sean envenenados.
  • Ten cuidado con farolear con información verdadera o sobria, o farolear diciendo que sabes que no puede ser una noche o un día Xaan porque tu habilidad "funcionó". Es mucho más fácil afirmar que te envenenaron una noche en la que otros jugadores estaban sobrios que farolear diciendo que estabas sobrio una noche en la que todos los Aldeanos del pueblo fueron envenenados.

Pelear contra Xaan

  • Busca información que confirme a los jugadores que afirman ser Forasteros, ya que esto puede ayudar al pueblo a descubrir cuántos Forasteros dicen la verdad sobre su personaje.
  • Maneja la información con extrema precaución y presta atención a la que parezca estar borracha o envenenada. Si varios jugadores en quienes confías socialmente afirman haber recibido información envenenada la misma noche, podría ser la noche X.
  • Di la verdad sobre tu información para compararla con la de otros jugadores. Si averiguaste un Sí como el Pitonisa, pero el Sereno afirma que el jugador que eligió no despertó para enterarse de que era un Sereno, y el Profesor afirma que el Noble que intentó resucitar no volvió a la vida, quizás deberías tomar ese Sí con pinzas.
  • Miente sobre tu información para confundir al equipo malo sobre qué noche es la noche Xaan. Si eres el Bibliotecario que confirma al Doctor de plaga, anuncia que viste a un Matón entre dos jugadores diferentes. Si los jugadores malos creen que hay más o menos Forasteros en juego, podrían intentar engañar diciendo que es una noche Xaan en una noche o día en que al menos un Aldeano puede demostrar que su habilidad está sobria y sana.
  • Resuelve para X e ignora la información de esa noche y ese día. Si crees que hay 3 Forasteros en juego y el Empático dice que recibió un número nuevo en la Noche 3, ¡ignóralo!
  • Cuando un jugador tenga información de sobria y sana, o pueda demostrar que su habilidad funciona correctamente, compara toda la información que los jugadores recibieron esa noche y ese día, y considera cuidadosamente la cantidad de Forasteros que crees que están en juego. Si tanto el Soñador como la Lavandera recibieron información en la Noche 1 que parece estar sobria y sana, y el Mayordomo aprendió correctamente que George es el Sereno, es muy improbable que haya un Xaan en juego con exactamente 1 Forastero.
  • No te preocupes demasiado por la cantidad de Forasteros en juego. Si realmente es una partida de Xaan, puede haber cualquier número de Forasteros, ¡y el recuento de Forasteros no cuadran!
  • Si recibiste información la primera noche, espera un día o dos para ver si tu información tiene sentido. Como Bibliotecario, si descubriste que uno de dos jugadores es el Matón, es muy posible que el Narrador decidiera mostrarte a un jugador malvado en una noche Xaan, ¡y ni siquiera hay un Matón en el pueblo!