menu
keyboard_arrow_up

Noble

Habilidad

«Empiezas conociendo 3 jugadores, 1 y solo 1 de ellos es malo.»

El Noble sabe que uno de tres jugadores es malo.

  • El Noble recibe su información sólo durante la primera noche.
  • Si el Noble se crea a mitad de partida, recibe su información en su primera noche.
  • El Noble recibe dos jugadores buenos y uno malo. No puede recibir un jugador bueno y dos malos. No puede recibir tres jugadores malos.

Narración

Mientras preparas la primera noche, marca a dos jugadores buenos con los recordatorios SABE del Noble. Marca a cualquier jugador malo con el tercer recordatorio SABE.

Durante la primera noche, despierta al Noble. Señala a los tres jugadores marcados como SABE. Duere al Noble.

Ejemplos

Al Noble se le muestran a Marianna, Alex y Abdallah. Marianna y Abdallah son buenos y Alex es malo.
El Noble recibe como información a Doug, Lachlan y a Ben. Doug es la Sirvienta. Lachlan es el Barbero. Ben es el Recluso que es percibido como malo para el Noble.
En la tercera noche, la Pit-Hag transforma a Amy en el Noble. Amy recibe que o Evin, o Sarah o Julian son malos. Sin embargo, Sarah es la Espía mala que es percibida como buena y Julian es el Po, que también es malo.

Casos raros

 
 
Con Vortox en juego, el Noble puede ver cualquier combinación de buenos y malos salvo 2 buenos y 1 malo.

Consejos

  • Comparte tu información de inmediato. Si le dices al grupo que eres el Noble y cuáles son los tres jugadores que has aprendido, el grupo podrá usar esta información.
  • Espera a que la partida esté a punto de terminar para revelar lo que sabes. Es probable que el Narrador te haya mostrado un jugador que era un Esbirro y no al jugador Demonio. Si solo quedan 3 jugadores vivos, y dos de los que conoces están muertos, y estás bastante seguro de que el jugador vivo que conoces no es el Demonio, eso aumenta tus probabilidades de elegir al jugador correcto para ejecutar. Si dos jugadores que conoces siguen vivos, es aún mejor.
  • Tu información no es muy buena por sí sola. Saber que uno de los tres jugadores es malo no te servirá de mucho hasta que puedas combinar tu información con lo que saben los demás jugadores. Sé un jugador de equipo y comunícate lo más posible.
  • Recuerda que solo uno de los jugadores que conoces debe ser malo. A diferencia del Investigador, que puede obtener a dos jugadores malos, el Noble debe obtener a solo uno. Así que, si logras averiguar cuál de los tres es malo, también sabrás que dos jugadores son buenos. Conocer la alineación de tres jugadores es de gran ayuda. Averigua cuál es el jugador malo, si puedes.
  • Prueba tres teorías diferentes. Si asumes que el jugador uno es malo, ¿qué implica eso sobre los demás jugadores? ¿Tiene sentido? Si asumes que el jugador dos es malo, ¿qué implica eso sobre los demás jugadores? ¿Tiene sentido? Si asumes que el jugador tres es malo, ¿qué implica eso sobre los demás jugadores? ¿Tiene sentido? ¿Cuál de estas tres cosas tiene MÁS sentido?
  • Con personajes como el Enterrador en juego, vale la pena matar a algunos para demostrar quiénes son. El Noble no es uno de ellos. Incluso si puedes demostrar quién eres muriendo, aún quedan tres jugadores por matar. No vale la pena que mueran ocho jugadores, siete de los cuales son buenos, solo para matar a un jugador malo. (Mueres, luego el Demonio mata, luego el jugador uno muere, luego el Demonio mata, luego el jugador dos muere, luego el Demonio mata, luego el jugador tres muere, luego el Demonio mata.) En lugar de eso, trabaja con la información que tienes y haz que la gente confíe en que eres el Noble sin matarte.

Hacerte pasar por Noble

Al farolear como el Noble, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • La forma más fácil de farolear como Noble es salir pronto y señalar a tres jugadores buenos. ¡Esto también es muy divertido! Si eres malo, decirles a tres jugadores buenos que uno de ellos es malo causará mucha paranoia entre ellos, y tiene la ventaja añadida de ser muy difícil de probar o refutar. A diferencia del Gemela Malvada, donde el jugador bueno sabe con certeza que el otro jugador es malo, o del Empático que descubre que un vecino es malo (lo que significa que cada vecino piensa que el otro es malo), los jugadores de los que el Noble obtuvo pueden afirmar ser buenos y creer también que otro jugador del que él descubrió también lo es. Que los buenos jugadores se convenzan mutuamente de ser buenos es natural y creíble (porque son buenos), pero tiene el efecto secundario de que tú pareces bueno y el tercer jugador del que no están hablando parece malo. Al convencerse a sí mismos de que son buenos, se convencen de que un buen jugador es malo.
  • Deja que los jugadores buenos se convenzan a sí mismos de cuál de los tres es el malo. Mientras el jugador que consideren malo sea en realidad bueno, estarás a salvo. Para el falso Noble, las sugerencias son más efectivos que las acusaciones directas; escuchar es más útil que hablar demasiado. Finge ser un jugador de equipo y ayudar.
  • Si te sientes aventurero y hay tres o más jugadores malos en la partida, afirmar ser el Noble y señalar a dos (¡o más!) jugadores malos como parte de tus tres jugadores seguramente causará mucha confusión entre los jugadores buenos. Es poco probable que sospechen que dos o tres de los jugadores vistos por el Noble son malos, porque incluso si el verdadero Noble estuviera borracho, es improbable que el Narrador lo haga. Dar información improbable incluso para un jugador borracho puede confundir mucho al equipo bueno. Sin embargo, ten cuidado... al menos uno de los tres jugadores que afirmas que son malos será ejecutado. Quizás dos. Quizás los tres.
  • Si eres el Demonio, farolear como Noble y dar información correcta es bastante fácil y te hace quedar bien. Es un farol seguro y efectivo. A diferencia de decir ser el Investigador y afirmar haber visto a un Barón, pero que el recuento de Forasteros no coincida con tus palabras, o decir ser el Enterrador que vio la ejecución de una Pit-Hag, pero nadie cambió de personaje, simplemente señalar qué jugadores son malos es mucho más fácil, ya que es difícil de refutar. Incluso si hay algún personaje en juego que te hace dudar de qué jugadores son Esbirros, como un Cultivador de opio o un Mago, o si eres un Fang Gu o un Encantador de Serpientes recién convertido, es bastante probable que elijas un Esbirro al azar al elegir tres jugadores. Si quieres quedar bien, mantenerte seguro y sacrificar un Esbirro para lograrlo, farolear como el Noble y dar información correcta es pan comido.